lunes, 12 de diciembre de 2016

Introducción

Introducción

En este trabajo de Acción Psicosocial y en la Comunidad se observa que toda disciplina científica tiene como tarea principal la búsqueda de soluciones a los problemas prácticos surgidos al interior de los grupos y de las comunidades con incidencia directa en los individuos. El componente teórico que sustenta este texto de trabajo junto con las herramientas conceptuales y metodológicas de la acción práctica debe disminuir la brecha que se pueda presentar entre la teoría y la práctica, entre el saber y el saber hacer. 
En la comunidad del barrio colinas del sur, en la ciudad de Ibagué/Tolima se pudo identificar las necesidades o problemáticas más recurrentes en el lugar, con un compromiso comunitario de solidaridad en la Intervención Psicosocial Comunitaria; para que por medio de la junta de acción social y los líderes se lleven acordes las alternativas o soluciones para el bienestar de esta comunidad y sociedad comprometida.
Por lo tanto, a continuación se expone la implementación de las estrategias realizadas en la fase anterior para la comunidad Colinas del Sur bajo el Modelo Ecológico y de Cambio Social, para aportar en la reconstrucción del tejido social, mejorar la calidad de vida de la comunidad y generar un sentido de pertenencia y mayor integración y propiciando un  ambiente adecuado para la sana convivencia en la comunidad.


Justificación

Justificación

La intervención psicosocial trabaja desde el procedimiento de las muchas problemáticas sociales que aquejan en la comunidad Colinas del Sur del municipio de Ibagué en el departamento de Tolima, trabajando de una forma que nos permita llevar a cabo un trabajo que cumpla con los objetivos propuestos, analizando la problemática y sus verdaderas necesidades como comunidad permitiéndonos cambiar la realidad que están viviendo.
La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que permite facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, del proceso socio - histórico que ha conducido a su actual deterioro; y tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, por lo que ahí radica la importancia de la materialización de este proyecto de benéfico en la comunidad.
Como complemento de lo anterior, otro aspecto de este proyecto es el de comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales, por lo tanto la constituye una herramienta que persigue mejorar las relaciones del hombre con su medio, a través del conocimiento, la sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos favorables al entorno. 
Es importante tener en cuenta que con técnicas se pueden determinar las herramientas y estrategias con el fin de consolidar la intervención que permite diseñar, ejecutar, evaluar y monitorear la práctica, teniendo en cuenta el grado de complejidad, los recursos con que se cuenta y las demandas del contenido quien determina su importancia. 
La importancia de la intervención psicosocial en la comunidad Colinas del Sur del municipio de Ibagué en el departamento de Tolima, reside en la necesidad de: Generar una conciencia ambiental Debido a que la educación ambiental es ese proceso de aprendizaje que permite facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, y que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta, que en últimas es nuestra casa y la de nuestros hijos y así sucesivamente.
Es la población se está presentando una problemática socio ambiental, el impacto es negativo, y sus efectos se están viendo reflejados a corto plazo, algunos de estos daños son reversibles y previsible a consecuencia directa de acciones irresponsables. Pero existen consecuencias que son de gran magnitud y casi irreversibles: 
Ineficacia en la masificación de la información ambiental: El espacio que ocupa el problema ambiental en los medios de comunicación se ha limitado a la utilización del tema de manera sensacionalista. El boom de la tendencia ambientalista a escala mundial es materia prima para espacios masivos poco comprometidos con la concientiozación y la educación ambiental.
La situación de pobreza que genera explotación para la supervivencia: La existencia de pobreza y de bajos niveles de educación en nuestro país genera un consumo intensivo de recursos naturales y no permite que la población acceda a tecnologías que sirvan para hacer un uso adecuado del entorno. Tal es caso de ciertos campesinos que se ven obligados a usar plaguicidas y fertilizantes para poder subsistir de sus cosechas, trayendo desequilibrios a la fauna y la flora, destruyendo insectos, intoxicando al ganado, las especies acuáticas e incluso al hombre.  
Consecuencias Pérdida y deterioro de recursos naturales: Importantes recursos como los arrecifes coralinos denotan graves daños en la costa del Caribe y en la de San Andrés; otros como los manglares y barreras naturales de protección han desaparecido en amplias zonas del Caribe.
Disminución de la calidad de vida por contaminación: Aunque se desconocen con exactitud las cifras de enfermedades y mortalidad asociadas con las causas ambientales, es bien conocida la situación de contaminación sonora, atmosférica e hídrica que sufren los centros urbanos. El aumento de patologías y muertes por diarrea, enfermedad gastrointestinal, cólera, malaria y dengue hemorrágico, es directamente proporcional a la falta de suministro de agua potable, a las pésimas condiciones de saneamiento ambiental de gran cantidad de municipios y a la inadecuada disposición de basuras y residuos tóxicos.
Desarticulación de los procesos culturales con la causa ambiental: Las políticas y programas de desarrollo no toman en consideración al medio ambiente; tal es el caso de la construcción de infraestructura y carreteras que no contempla su impacto en el entorno o las reformas agrarias que desde mitad del siglo XX han propiciado la tala de bosques para abrir las tierras a la agricultura con la idea de que la abundancia en nuestras selvas no se agota.
Es prioridad impactar con un modelo de intervención completo a esta problemática ya que la comunidad Colinas del Sur del municipio de Ibagué cuenta con arborización y es la salida y entrada de turistas por lo que se encuentra a la salida de la ciudad, cerca del cerro Monserrate y cuenta con el batallón de la ciudad el cual es rico en arborización y zonas verdes pero los Habitantes del Barrio no poseen una conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. No hay un programa de reciclaje, y de control de las basuras,  y como resultado causa infecciones, gripas constantes en los niños y habitantes del barrio, sin mencionar el mal aspecto que produce.

La perspectiva psicosocial de intervención debe lograr la estabilización armónica en comunidad, de los individuos elevando los niveles de unión y liderazgo, el auto reconocimiento como ser social, las potencialidades, las habilidades de comunicación, lo que permite desarrollar relaciones tolerantes con el medio y con la comunidad. Estas relaciones deben proyectarse hacia la generación de espacios de concertación de la comunidad con otras comunidades y entidades con el fin lograr mejores condiciones de vida y posibilidades de desarrollo. Partiendo de estas necesidades y de los conceptos como magnitud del impacto y calidad ambiental propondremos y aplicaremos el Modelo ecológico y el Modelo de Cambio Social.










Marco Teórico

Marco Teórico o Modelo de Intervención Psicosocial

Seguir el Modelo Ecológico y de Cambio Social porque configura elementos de la psicología comunitaria y los fundamentos teóricos-metodológicos de la teoría del aprendizaje, utilizando el recurso participativo y el uso del enfoque estratégico de planificación, teniendo en cuenta la caracterización de la realidad, la identificación la priorización y la explicación de problemas y el diseño de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.
Modelo ecológico
El aspecto central de esta forma de entender la conducta humana, es entender el significado que tiene un ambiente específico para la persona, entendido el significado y las subjetividades como elementos dinámicos, dotados de historia que varían de un contexto a otro, de un grupo a otro y de un individuo a otro, con arreglo a las propias experiencias que se viven en el entorno. Esta relación constante entre el individuo y el ambiente implica procesos de ajuste, de acomodación y adaptación mutua.
Los programas de prevención comunitaria, en este caso, prevención en temas de contaminación, manipulación de basuras,  riesgo sanitario de y de salud, son parte de la integración de varias herramientas de intervención; se trata por tanto de un enfoque sistémico  donde los  problemas que viven las personas  tienen que ver con el  resultado  su conducta individual  y como consecuencia del contesto comunitario.
El estudio de lo ecológico en las ciencias sociales empieza a ser abordado por Kurt Lewin en 1936. Para este autor la conducta es producto da la interacción que sostiene una persona con el medio ambiente particular en el cual se desenvuelve, en un espacio en donde transcurre su vida cotidiana. El aspecto central de esta forma de entender la conducta humana, es entender el significado que tiene un ambiente específico para la persona, entendido el significado y las subjetividades como elementos dinámicos, dotados de historia que varían de un contexto a otro, de un grupo a otro y de un individuo a otro, con arreglo a las propias experiencias que se viven en el entorno. Esta relación constante entre el individuo y el ambiente implica procesos de ajuste, de acomodación y adaptación mutua.
El postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana, con lo cual la observación en ambientes de laboratorio o situaciones clínicas nos ofrecen poco de la realidad, considerando el desarrollo humano como una progresiva acomodación entre un ser humano activo y sus entornos inmediatos (también cambiantes). Pero este proceso, además, se ve influenciado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por contextos de mayor alcance en los que están incluidos esos entornos.  
La característica más significativa de la orientación ecológica es su preocupación por las relaciones de los individuos entre sí como una comunidad y como una agrupación social diferenciada, con sistemas elaborados de relaciones formales e informales.
Modelo de Cambio Social
En la esencia del modelo se destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo. Ya que sus habitantes buscan un sinfín de soluciones para abordar la inseguridad, la violencia, la venta de sustancia psicoactivas. Buscando así en pro de la comunidad  aspectos que los ayuden a tener una mejor vida, empleo.
Este modelo nos brinda la oportunidad de intervenir en el comportamiento de cada uno de los individuos que se encuentran en esta comunidad. Teniendo en cuenta que mediante la intervención de la comunidad se podrá observar que los comportamientos de las personas que están ocasionando esta problemática, teniendo en cuenta  que son comunidades de bajos recursos donde todos se han desarrollado como personas, en el medio de violencia, robo, pobreza, necesidad.
El cambio social es la acción colectiva que requiere el proceso para esto se necesita una masa crítica de personas que se unan para trabajar hacia la reconstrucción de la fábrica social, una praxis para el cambio; esta praxis puede ser la mejor base para definir y trabajar el cambio. La experiencia de grupo provee el medio para ganar conciencia y el ambiente para nuevos modos de pensamiento, acción y lenguaje; el grupo es no sólo el medio, sino también el instrumento, a través del cual los miembros pueden desarrollar el sentido de comunidad y el apoyo mutuo, necesario en el proceso de cambio social  (Canaval, 1990).
La acción comunitaria desde la psicología presupone reflexionar respecto a qué queremos cambiar, esta condición nos remite al concepto de realidad, qué es, cómo se construye, es una construcción universal o es una elaboración de grupos o individuos. De cualquier forma, la elaboración de un conjunto de acciones para promover un cambio presupone un diagnóstico para enterarnos, primero qué es lo que los objetos de intervención entienden por su realidad y desde allí ejercer planes concretos para construir una nueva concepción de su entorno y situación. Referido a esto, Ignacio Martín-Baró (1998), define el problema del bien común o bien social en referencia al sector social donde nos situemos. En este sentido, podemos situarnos desde una concepción de realidad como condición de posibilidad siempre abierta al cambio social; o bien, podríamos decir, como recurso en el cual la transformación del hombre permita la transformación de la realidad.
De esta forma el cambio social es un constructo que nos permite expresar y canalizar las expectativas de evolución, crecimiento o mejoramiento estructural, desde las instituciones que tienen la misión de promover la acción comunitaria para fomentar la construcción colectiva de una nueva realidad. La psicología social comunitaria intenta comprender el fenómeno individual en el contexto del fenómeno colectivo, más que hablar de un nivel de análisis de conductas sociales hay que hablar de un nivel de análisis de conductas sociales en interacción
El cambio social es una respuesta a la crítica que se hacía a la Psicología social en los años setenta. Señalan sus iniciadores, que este modelo obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y vulneradas, en busca de la “Justicia social”. Este modelo se desarrolla en Latinoamérica a través de connotados científicos sociales: Silvia Lane (Brasil), Ignacio Martín- Baró (San Salvador), Maritza Montero (Venezuela) e Irma Serrano-García (Puerto Rico) entre otros.
La importancia de la intervención psicosocial
En la esencia de estos modelos se destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo. Este cambio implica construir una conciencia de clase que en su camino facilite el descubrimiento del antagonismo de intereses que se da entre los grupos minoritarios con poder económico, político y los amplios grupos sociales caracterizados por la marginación económica, política y ausencia de poder. 
Generar una conciencia ambiental 
Debido a que la educación ambiental es ese proceso de aprendizaje que permite facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, y que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta, que en últimas es nuestra casa y la de nuestros hijos y así sucesivamente.
Esta intervención tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, por lo que ahí radica la importancia de la materialización de esta intervención psicosocial en el barrio colinas del sur de la ciudad de Ibagué. Aunado a lo anterior, debemos entender que otro aspecto de la intervención psicosocial es el de percibir las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, de los seres humanos, permitiéndonos conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales, por lo tanto la constituye una herramienta que persigue mejorar las relaciones del hombre con su medio, a través del conocimiento, la sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos favorables al entorno.

Estrategias de Impacto Psicosocial en la Comunidad

Plan de Trabajo, Estrategias de Impacto Psicosocial en la Comunidad



Estrategia
Objetivo de la estrategia
Metodología de impacto a nivel del rol del psicólogo social comunitario
Material a utilizar
1. Capacitación ¡Cerobasuras en mi comunidad!
La gestión de residuos sólidos necesita del esfuerzo cooperativo, que se construirá con la dinámica y la capacidad de las personas y de las organizaciones que buscan la educación ambiental.
En ella participarán los miembros de la comunidad, generadores de residuos, representantes de la junta de acción comunal y Entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de calles,  docentes y educadores.
- Establecer mecanismos de comunicación y cooperación entre las entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de calles, y los miembros de la comunidad de tal forma que esta resulte beneficiada con el desarrollo del proyecto respecto al tema de la educación para la clasificación de los residuos sólidos.
- Fortalecer los lazos de unión entre los miembros de la comunidad, avivar al grupo a través del reconocimiento de la identificación del sector sus potenciales y fomentar el sentido de pertenencia.
El psicólogo en formación mediante la aplicación de programas dirigidos a la protección del ambiente y desarrollo sostenible mejorara el bienestar social, y mejor calidad de vida para las personas del sector urbanístico Colinas del sur del municipio de Ibagué, a través de campañas persuasión,  creando una imagen y  representación social de lo ambiental, proponiendo el modelo de intervención ecológico y de cambio social, que inciten al cambios de comportamiento ambiental.
-  Pintura, canecas, baldes cartulina, hojas blancas, bolsas plásticas, marcadores, lápices y colores.
-   Se pintaran las canecas de color verde, azul y gris, con la finalidad de sensibilizar a los miembros de comunidad sobre la separación de basura, se colocaran en sitios estratégicos del sector.
-     De igual manera se realizaran panfletos, donde se enseñará sobre la clasificación de los residuos sólidos. 
2. Limpieza y recolección de desechos sólidos.
Esta estrategia pretende mitigar los impactos del manejo desorganizado de los desechos sólidos, que involucra la educación ambiental, divulgación del tema, separación de los residuos, aprovechamiento de lo aprovechable, y por ultimo recolección.
Reducción de la generación de basura, utilización de la basura orgánica como abono a sus plantas. Reutilización de algunos desechos, separación de estos.
El psicólogo en formación tendrá la tarea de gestionar  compromisos con los operadores y/o recolectores de los residuos sólidos para la recogida, y trasporte de estos derechos, contribuyendo al mejoramiento de la salud ocupacional, reducir la basura y el olor, también evitar los riesgos de inundación
Se utilizaran métodos cualitativos como lo es la expresión colectiva sobre la situación presentada. Induciendo a la reflexión.
-  Proyección de diapositivas referentes a la separación de basura.
-     Escobas
-     Bolsas plásticas
- Canecas de basura
3. Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). 
Las oportunidades de empleo en el sector del reciclaje van desde trabajos poco cualificados hasta puestos de cualificación media y alta (desde la reco­lección, la manipulación de materiales, y el procesa­miento a la manufactura de productos). Produciendo beneficios en cuatro sentidos: requieren menos inversión de capital, generan más puestos de trabajo y proveen más medios de vida, protegen la salud pública y suministran materia prima a los procesos de producción.
Se trabajara sobre la identificación de habilidades y el reforzamiento de competencias laborales además del análisis de oportunidades de emprendimiento comunitario en la zona.
El rol que desarrollara la psicóloga en formación será la de gestionar y crear organizaciones de recicladores, que inspiran ma­yor respeto que les  permitan establecerse como sector viable y reconocido, ofreciendo una serie de beneficios sociales, ambientales y financieros a la co­munidad.
Los métodos a utilizar son cualitativos a través de la observación y la entrevista semi- estructurada, el debate.
El taller se divide en 3 fases:
1. Identificación de habilidades y destrezas de los miembros de la comunidad
2. Si cuentan con alguna habilidad manual, reforzar estas habilidades.
3. Adquisición de nuevas habilidades y trabajo en equipo  
-     Cartulina.
-     Hojas blancas.
-     Lápices.
-     Marcadores.
- Proyector de videos.
4. Habilidades comunicativas y de liderazgo
A través de esta acción se pretende dotar de herramientas para mejorar la comunicación y fomentar el desarrollo de líderes dentro de la comunidad a fin de obtener una mayor cohesión, dinámica y desempeño comunitario.  
- Fase 1. Se utiliza la observación y la encuesta para identificar debilidades y fortalezas. Según el análisis de los datos se hará la retroalimentación
- Fase 2. Taller de comunicación asertiva.
- Fase 3. Taller de liderazgo.
- Fase 4. Empoderamiento comunitario
-    Papel.
-    Lápiz.
-    Cartulina.
-    Marcadores.


Evidencias Fotográficas de la Aplicación de las Estrategias   


1. Capacitación ¡Cero basuras en mi comunidad!

Caseta








2. Limpieza y recolección de desechos sólidos.







3. Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). 










4. Habilidades comunicativas y de liderazgo









Observaciones de las Estrategias Aplicadas

Cuadro Aplicación de las Estrategias: Fortalezas y Mejoras

Nombre del estudiante
Estrategia aplicada
Fortalezas de la estrategia aplicada
Aspectos a mejorar en la estrategia
María Fernanda Bolívar
1. Capacitación
La gestión de residuos sólidos necesita del esfuerzo cooperativo, que se construirá con la dinámica y la capacidad de las personas y de las organizaciones que buscan la educación ambiental.
- Establecimiento de mecanismos de comunicación y cooperación entre las entidades regionales
- Fortalecimiento de los lazos de unión entre los miembros de la comunidad.
- Organización  y adquirir nuevos conocimientos.
- Al término de la realización de la estrategia, llegamos a acuerdos de compromisos ambientales.
- Sensibilizar más a los jóvenes y crearles un pensamiento positivo acerca esta idea cambio.
- Desarrollar encuentros sociales en donde la comunidad reciba mayor educación ambiental y el desarrollo de la tolerancia. Fue uno de los aspecto que después de analizar todo el proceso necesito mayor soporte.
2. Limpieza y recolección de desechos sólidos.
Esta estrategia pretende  mitigar los impactos del manejo desorganizado de los desechos sólidos, que involucra la educación ambiental, divulgación del tema, separación de los residuos, aprovechamiento de lo aprovechable, y por ultimo recolección.
- Cooperación y participación activa, Aprendizaje lúdico.
- Se generó mucha colaboración por parte de la comunidad y fue de contante   apoyo.
- Se logró realizar espacios de participación y construcción de crecimiento como comunidad. También se puedo  identificar los líderes de la comunidad.

- Contar con presencia de autoridades competentes para evitar algunos brotes de desorden entre los asistentes.
- En esta estrategia es necesario que los palpitantes reconozcan al hombre como ser social, que crea y recrea la sociedad a la cual pertenece, la misma que lo regula a través de sus diferentes normas (en este caso cormas ambientales).
3. Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). 
Se trabajara sobre la identificación de habilidades y el reforzamiento de competencias laborales además del análisis de oportunidades de emprendimiento comunitario en la zona.
- Intercambio de ideas, Desarrollo de habilidades.
- Fortalece a la comunidad todos los aspectos   para superar las dificultades y alcanzar el logro de los objetivos propuestos.
- Por medio del desarrollo de habilidades manualidades a base de material reciclable se puede mejorar las bases económicas de muchas familias.
- Generar confianza entre los   habitantes  y así poderlos guiar para que salgan adelante.
- Falto más profesional para el apoyo del trabajo y potencializarían del emprendimiento.
- Se necesitó de más apoyo comunitario-interventor, si todos trabajamos hombro a hombro se facilitarían las cargas y veríamos más rápidamente resultados de la intervención.
4. Habilidades comunicativas y de liderazgo.
A través de esta acción se pretende dotar de herramientas para mejorar la comunicación y fomentar el desarrollo de líderes dentro de la comunidad a fin de obtener una mayor cohesión, dinámica y desempeño comunitario. 
- Gestión de acuerdos entre administraciones y la comunidad.
- Pudimos integrar a los niños y jóvenes a actividades recreativas y se incluyó materiales de trabajo para las mujeres artesanas.
- Toma de conciencia y toma de decisiones de trabajo en grupo,  aprendizaje de habilidades
- Es importante que a las personas conozca y maneje técnicas vocales para una buena emisión y proyección correcta de la voz, y no crear más conflicto
- Desarrollar y fortalecer las expresiones tanto orales como corporales, en relación al espacio y al grupo. 






































































Observaciones

Dentro del proceso de intervención con la comunidad del barrio colinas del sur, en la ciudad de Ibagué/Tolima, se puede reunir varios aspectos que han enriquecido el aprendizaje llevándolo de la teoría a la práctica, y trabajando con el modelo de cambio social. Es bastante sorprendente interactuar con estas personas donde se ve de todo, donde una parte es saber de ellos de manera lejana y otra es interactuar y observar de cerca su verdad dentro de una cotidianidad donde el propósito de salir adelante se obstaculiza bajo diferentes aspectos que apuntan a la inoportunidad de estas comunidades.
Compartir con ellos de primer momento no fue fácil, por llevar preconceptos de su condición para luego descubrir realmente sus vivencias, puesto que existe confusión, miles de interrogantes se presentan y por ende no se descubre por donde enfocar el trabajo. El esfuerzo de hacer cartografía, tiene gran significado en cuanto a la forma inconsciente de extraer lo que está dentro e influenciar el pensamiento para terminar el comportamiento, por tanto desarrollarla enseña a evaluar y observar más allá. 
Se evidencian diferentes factores psicosociales que han afectado a la comunidad, así también la problemática abordada que encierra una variedad de situaciones que resume diferentes aspectos muy graves, que estaban ocasionando enfermedades respiratorias y de piel, además de los malos olores, originado por los mismos habitantes del sector, que botan sus desechos en las calles, poteros, y cuentas hídricas del barrio, dando una mala imagen de la comunidad.
Se trabajó con la comunidad, partiendo desde niños jóvenes y adultos donde al interactuar con ellos se lograra inducir y fomentar participación en su propio cambio, hacer de esto un tiempo de integración que lograra una mayor unión. Se ha logrado mejoría, a través de la planeación y ejecución de soluciones, no todas las personas tuvieron la misma disposición al principio pero luego todo fue mejorando, se, logro obtener confianza y credibilidad demanda más interacción para lograr resultados óptimos; en definitiva es un construir tanto en un trabajo que se logró con ayuda del presidente de la junta de acción comunal estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida.
En la intervención comunitaria se coloca en práctica un conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo de la comunidad, mediante la participación active y lograr transformar la realidad que están viviendo. 
Para esta intervención psicosocial en la comunidad se trabajó el Modelo Ecológico y de Cambio Social porque configura elementos de la psicología comunitaria y los fundamentos teóricos-metodológicos de la teoría del aprendizaje, utilizando el recurso participativo y el uso del enfoque estratégico de planificación, teniendo en cuenta la caracterización de la realidad, la identificación la priorización y la explicación de problemas y el diseño de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. 
Además tiene por objetivo cooperar con la autogestión y así contribuir con la transformación del individuo y la de su entorno mediante la capacitación y el fortalecimiento organizacional.
La intervención comunitaria tiene como énfasis la proyección del cambio y la participación activa de la comunidad como elemento central, cuya respuesta será la participación solidaria en la comunidad de forma espontánea y no planificada, con el fin de que la intervención planifique el cambio. 
Con la intervención se pretende desarrollar, diseñar y evaluar acciones preventivas desde la propia comunidad, promoviendo el protagonismo de la comunidad, fomentar y lograr cambios sobre el ambiente individual y este se proyecte de manera general y social, propiciando metas comunes que ayuden a la resolución de problemas, para lo cual se necesitan tomar decisiones y adoptar responsabilidades, colaboración, compromiso para obtener beneficios y logros comunes.
Para realizar la intervención psicosocial es necesario reconocer al hombre como ser social, que crea y recrea la sociedad a la cual pertenece, la misma que lo regula a través de sus diferentes normas.