lunes, 12 de diciembre de 2016

Observaciones de las Estrategias Aplicadas

Cuadro Aplicación de las Estrategias: Fortalezas y Mejoras

Nombre del estudiante
Estrategia aplicada
Fortalezas de la estrategia aplicada
Aspectos a mejorar en la estrategia
María Fernanda Bolívar
1. Capacitación
La gestión de residuos sólidos necesita del esfuerzo cooperativo, que se construirá con la dinámica y la capacidad de las personas y de las organizaciones que buscan la educación ambiental.
- Establecimiento de mecanismos de comunicación y cooperación entre las entidades regionales
- Fortalecimiento de los lazos de unión entre los miembros de la comunidad.
- Organización  y adquirir nuevos conocimientos.
- Al término de la realización de la estrategia, llegamos a acuerdos de compromisos ambientales.
- Sensibilizar más a los jóvenes y crearles un pensamiento positivo acerca esta idea cambio.
- Desarrollar encuentros sociales en donde la comunidad reciba mayor educación ambiental y el desarrollo de la tolerancia. Fue uno de los aspecto que después de analizar todo el proceso necesito mayor soporte.
2. Limpieza y recolección de desechos sólidos.
Esta estrategia pretende  mitigar los impactos del manejo desorganizado de los desechos sólidos, que involucra la educación ambiental, divulgación del tema, separación de los residuos, aprovechamiento de lo aprovechable, y por ultimo recolección.
- Cooperación y participación activa, Aprendizaje lúdico.
- Se generó mucha colaboración por parte de la comunidad y fue de contante   apoyo.
- Se logró realizar espacios de participación y construcción de crecimiento como comunidad. También se puedo  identificar los líderes de la comunidad.

- Contar con presencia de autoridades competentes para evitar algunos brotes de desorden entre los asistentes.
- En esta estrategia es necesario que los palpitantes reconozcan al hombre como ser social, que crea y recrea la sociedad a la cual pertenece, la misma que lo regula a través de sus diferentes normas (en este caso cormas ambientales).
3. Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). 
Se trabajara sobre la identificación de habilidades y el reforzamiento de competencias laborales además del análisis de oportunidades de emprendimiento comunitario en la zona.
- Intercambio de ideas, Desarrollo de habilidades.
- Fortalece a la comunidad todos los aspectos   para superar las dificultades y alcanzar el logro de los objetivos propuestos.
- Por medio del desarrollo de habilidades manualidades a base de material reciclable se puede mejorar las bases económicas de muchas familias.
- Generar confianza entre los   habitantes  y así poderlos guiar para que salgan adelante.
- Falto más profesional para el apoyo del trabajo y potencializarían del emprendimiento.
- Se necesitó de más apoyo comunitario-interventor, si todos trabajamos hombro a hombro se facilitarían las cargas y veríamos más rápidamente resultados de la intervención.
4. Habilidades comunicativas y de liderazgo.
A través de esta acción se pretende dotar de herramientas para mejorar la comunicación y fomentar el desarrollo de líderes dentro de la comunidad a fin de obtener una mayor cohesión, dinámica y desempeño comunitario. 
- Gestión de acuerdos entre administraciones y la comunidad.
- Pudimos integrar a los niños y jóvenes a actividades recreativas y se incluyó materiales de trabajo para las mujeres artesanas.
- Toma de conciencia y toma de decisiones de trabajo en grupo,  aprendizaje de habilidades
- Es importante que a las personas conozca y maneje técnicas vocales para una buena emisión y proyección correcta de la voz, y no crear más conflicto
- Desarrollar y fortalecer las expresiones tanto orales como corporales, en relación al espacio y al grupo. 






































































Observaciones

Dentro del proceso de intervención con la comunidad del barrio colinas del sur, en la ciudad de Ibagué/Tolima, se puede reunir varios aspectos que han enriquecido el aprendizaje llevándolo de la teoría a la práctica, y trabajando con el modelo de cambio social. Es bastante sorprendente interactuar con estas personas donde se ve de todo, donde una parte es saber de ellos de manera lejana y otra es interactuar y observar de cerca su verdad dentro de una cotidianidad donde el propósito de salir adelante se obstaculiza bajo diferentes aspectos que apuntan a la inoportunidad de estas comunidades.
Compartir con ellos de primer momento no fue fácil, por llevar preconceptos de su condición para luego descubrir realmente sus vivencias, puesto que existe confusión, miles de interrogantes se presentan y por ende no se descubre por donde enfocar el trabajo. El esfuerzo de hacer cartografía, tiene gran significado en cuanto a la forma inconsciente de extraer lo que está dentro e influenciar el pensamiento para terminar el comportamiento, por tanto desarrollarla enseña a evaluar y observar más allá. 
Se evidencian diferentes factores psicosociales que han afectado a la comunidad, así también la problemática abordada que encierra una variedad de situaciones que resume diferentes aspectos muy graves, que estaban ocasionando enfermedades respiratorias y de piel, además de los malos olores, originado por los mismos habitantes del sector, que botan sus desechos en las calles, poteros, y cuentas hídricas del barrio, dando una mala imagen de la comunidad.
Se trabajó con la comunidad, partiendo desde niños jóvenes y adultos donde al interactuar con ellos se lograra inducir y fomentar participación en su propio cambio, hacer de esto un tiempo de integración que lograra una mayor unión. Se ha logrado mejoría, a través de la planeación y ejecución de soluciones, no todas las personas tuvieron la misma disposición al principio pero luego todo fue mejorando, se, logro obtener confianza y credibilidad demanda más interacción para lograr resultados óptimos; en definitiva es un construir tanto en un trabajo que se logró con ayuda del presidente de la junta de acción comunal estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida.
En la intervención comunitaria se coloca en práctica un conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo de la comunidad, mediante la participación active y lograr transformar la realidad que están viviendo. 
Para esta intervención psicosocial en la comunidad se trabajó el Modelo Ecológico y de Cambio Social porque configura elementos de la psicología comunitaria y los fundamentos teóricos-metodológicos de la teoría del aprendizaje, utilizando el recurso participativo y el uso del enfoque estratégico de planificación, teniendo en cuenta la caracterización de la realidad, la identificación la priorización y la explicación de problemas y el diseño de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. 
Además tiene por objetivo cooperar con la autogestión y así contribuir con la transformación del individuo y la de su entorno mediante la capacitación y el fortalecimiento organizacional.
La intervención comunitaria tiene como énfasis la proyección del cambio y la participación activa de la comunidad como elemento central, cuya respuesta será la participación solidaria en la comunidad de forma espontánea y no planificada, con el fin de que la intervención planifique el cambio. 
Con la intervención se pretende desarrollar, diseñar y evaluar acciones preventivas desde la propia comunidad, promoviendo el protagonismo de la comunidad, fomentar y lograr cambios sobre el ambiente individual y este se proyecte de manera general y social, propiciando metas comunes que ayuden a la resolución de problemas, para lo cual se necesitan tomar decisiones y adoptar responsabilidades, colaboración, compromiso para obtener beneficios y logros comunes.
Para realizar la intervención psicosocial es necesario reconocer al hombre como ser social, que crea y recrea la sociedad a la cual pertenece, la misma que lo regula a través de sus diferentes normas.

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