lunes, 12 de diciembre de 2016

Justificación

Justificación

La intervención psicosocial trabaja desde el procedimiento de las muchas problemáticas sociales que aquejan en la comunidad Colinas del Sur del municipio de Ibagué en el departamento de Tolima, trabajando de una forma que nos permita llevar a cabo un trabajo que cumpla con los objetivos propuestos, analizando la problemática y sus verdaderas necesidades como comunidad permitiéndonos cambiar la realidad que están viviendo.
La educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que permite facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, del proceso socio - histórico que ha conducido a su actual deterioro; y tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, por lo que ahí radica la importancia de la materialización de este proyecto de benéfico en la comunidad.
Como complemento de lo anterior, otro aspecto de este proyecto es el de comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales, por lo tanto la constituye una herramienta que persigue mejorar las relaciones del hombre con su medio, a través del conocimiento, la sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos favorables al entorno. 
Es importante tener en cuenta que con técnicas se pueden determinar las herramientas y estrategias con el fin de consolidar la intervención que permite diseñar, ejecutar, evaluar y monitorear la práctica, teniendo en cuenta el grado de complejidad, los recursos con que se cuenta y las demandas del contenido quien determina su importancia. 
La importancia de la intervención psicosocial en la comunidad Colinas del Sur del municipio de Ibagué en el departamento de Tolima, reside en la necesidad de: Generar una conciencia ambiental Debido a que la educación ambiental es ese proceso de aprendizaje que permite facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, y que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta, que en últimas es nuestra casa y la de nuestros hijos y así sucesivamente.
Es la población se está presentando una problemática socio ambiental, el impacto es negativo, y sus efectos se están viendo reflejados a corto plazo, algunos de estos daños son reversibles y previsible a consecuencia directa de acciones irresponsables. Pero existen consecuencias que son de gran magnitud y casi irreversibles: 
Ineficacia en la masificación de la información ambiental: El espacio que ocupa el problema ambiental en los medios de comunicación se ha limitado a la utilización del tema de manera sensacionalista. El boom de la tendencia ambientalista a escala mundial es materia prima para espacios masivos poco comprometidos con la concientiozación y la educación ambiental.
La situación de pobreza que genera explotación para la supervivencia: La existencia de pobreza y de bajos niveles de educación en nuestro país genera un consumo intensivo de recursos naturales y no permite que la población acceda a tecnologías que sirvan para hacer un uso adecuado del entorno. Tal es caso de ciertos campesinos que se ven obligados a usar plaguicidas y fertilizantes para poder subsistir de sus cosechas, trayendo desequilibrios a la fauna y la flora, destruyendo insectos, intoxicando al ganado, las especies acuáticas e incluso al hombre.  
Consecuencias Pérdida y deterioro de recursos naturales: Importantes recursos como los arrecifes coralinos denotan graves daños en la costa del Caribe y en la de San Andrés; otros como los manglares y barreras naturales de protección han desaparecido en amplias zonas del Caribe.
Disminución de la calidad de vida por contaminación: Aunque se desconocen con exactitud las cifras de enfermedades y mortalidad asociadas con las causas ambientales, es bien conocida la situación de contaminación sonora, atmosférica e hídrica que sufren los centros urbanos. El aumento de patologías y muertes por diarrea, enfermedad gastrointestinal, cólera, malaria y dengue hemorrágico, es directamente proporcional a la falta de suministro de agua potable, a las pésimas condiciones de saneamiento ambiental de gran cantidad de municipios y a la inadecuada disposición de basuras y residuos tóxicos.
Desarticulación de los procesos culturales con la causa ambiental: Las políticas y programas de desarrollo no toman en consideración al medio ambiente; tal es el caso de la construcción de infraestructura y carreteras que no contempla su impacto en el entorno o las reformas agrarias que desde mitad del siglo XX han propiciado la tala de bosques para abrir las tierras a la agricultura con la idea de que la abundancia en nuestras selvas no se agota.
Es prioridad impactar con un modelo de intervención completo a esta problemática ya que la comunidad Colinas del Sur del municipio de Ibagué cuenta con arborización y es la salida y entrada de turistas por lo que se encuentra a la salida de la ciudad, cerca del cerro Monserrate y cuenta con el batallón de la ciudad el cual es rico en arborización y zonas verdes pero los Habitantes del Barrio no poseen una conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. No hay un programa de reciclaje, y de control de las basuras,  y como resultado causa infecciones, gripas constantes en los niños y habitantes del barrio, sin mencionar el mal aspecto que produce.

La perspectiva psicosocial de intervención debe lograr la estabilización armónica en comunidad, de los individuos elevando los niveles de unión y liderazgo, el auto reconocimiento como ser social, las potencialidades, las habilidades de comunicación, lo que permite desarrollar relaciones tolerantes con el medio y con la comunidad. Estas relaciones deben proyectarse hacia la generación de espacios de concertación de la comunidad con otras comunidades y entidades con el fin lograr mejores condiciones de vida y posibilidades de desarrollo. Partiendo de estas necesidades y de los conceptos como magnitud del impacto y calidad ambiental propondremos y aplicaremos el Modelo ecológico y el Modelo de Cambio Social.










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