lunes, 12 de diciembre de 2016

Conclusiones

Conclusiones

El proceso de intervención psicosocial llevado a cabo en el barrio del barrio colinas del sur, en la ciudad de Ibagué/Tolima, fue de gran relevancia dado que se percibe cómo la vida humana se constituye a través de relaciones interpersonales. El hecho de poder trabajar con una comunidad que presenta a diario múltiples falencias y tener la oportunidad de diagnosticar las diversas situaciones y de presentar una solución por medio de su misma acción participativa enriquece su futuro como profesional.
Con estos acontecimientos investigativos nos permiten complementar la existencia de este tipo de dificultades para buscar alternativas como bien nos presenta la intervención psicosocial en la comunidad, que como futuros Psicólogos tenemos soportes de como intervenir ante estas problemáticas. Los diferentes modelos de intervención nos presentan pautas para intervenir en una comunidad para el bienestar de todos, presentándoles las fortalezas y necesidades que pueden sacar adelante con las capacitaciones, el respeto de unos con otros con una integración de comunidad preparada para se desarrolló.
Es las comunidades se construyen procesos psicosociales de transformación, en la intervención psicosocial comunitaria, primero tendremos que reconocer las dificultades y necesidades de la comunidad o la problemática o situación que se desea abordar.
La psicología comunitaria enfrenta los problemas de las comunidades, pero estudia los aspectos subjetivos que contribuyen a una mayor incidencia de las determinaciones. Analiza la realidad concreta de vida y la cotidianeidad. El psicólogo es un catalizador de procesos. Sus temas son: los procesos de formación de conciencia, construcción de identidad, representaciones sociales, apatía social, falta de organización y movilización, individualismo, solidaridad, los procesos de la acción social, etc.
La información recolectada es un elemento constructivo de un proceso hacia un cambio de desarrollo comunitario en la cual la misma comunidad llega a identificar la problemática que la afecta para luego entrar en un proceso de planificación y formulación de proyectos.
De esta forma abriremos el camino hacia un proceso de desarrollo comunitario, en el cual en conjunto con la comunidad se priorizará los problemas fundamentales y se tomarán decisiones importantes hacia una verdadera autogestión. Mediante la toma de decisiones y la intervención con sentido, la orientación y guía de una futura psicóloga, podremos evidenciar y generar procesos críticos que puedan incentivar los procesos de cambio, y generar acciones que conlleven al logro de objetivos que comprometan la comunidad.

Respuesta a la pregunta orientadora

¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la acción psicosocial, que facilitan procesos de fortalecimiento organizativo y mejoran la calidad de vida de comunidades?

Uno de los aportes es darle herramientas al psicólogo para que realice participación acción dentro de una comunidad y desde allí asuma el rol de líder orientador, donde le permita a la comunidad a reconocer las necesidades y también las fortalezas que posee y con base en tales fortalezas pueda dar las pautas necesarias para que dicha comunidad comprenda que tienen las herramientas para llegar al punto donde se produzca la solución a la problemática que los está aquejando.

Desde la psicología comunitaria se pueden desarrollar muchos programas que le permitan a la comunidad ser los propios generadores de cambio. A través de la intervención psicosocial, permite que sea la comunidad la que tome la iniciativa y se convierta en auto-reguladora de sus propias necesidades, se empodere de sus cualidades y tome iniciativas acordes a un plan organizado de trabajo en aras de un fin o una necesidad. Este poder hace que se autorregule y mantenga el equilibrio. También ayuda a ver a la comunidad como una organización ecológica, es decir en pro de un bien común dejando de lado los intereses individuales.

Por otro lado abre espacios para que las personas dentro de las comunidades se organicen de mejor manera, para que puedan afrontar conjuntamente los problemas que los aquejan, asumiendo una actitud activa frente a los mismos, dejando de lado pensamientos negativos, llenos de pasividad que en muchas ocasiones les lleva a contentarse con intervenciones asistencialistas provenientes de personas inescrupulosas que únicamente utilizan a las comunidades en beneficio propio, generando con esto mayor malestar social en las comunidades más vulnerables.

Además permite identificar y potenciar los recursos existentes dentro de las comunidades, para que estas identifiquen y se apropien de sus problemáticas, siendo ellas mismas quienes proponen las alternativas de solución, haciendo del proceso de intervención, un proceso serio y objetivo basado en las necesidades realmente sentidas por cada comunidad.

Todo lo anterior permite que las comunidades movilicen los recursos humanos con los que cuentan y de esa manera eliminan diversas problemáticas que los afectan,  contribuyendo con esto a tener unas mejores condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario