lunes, 12 de diciembre de 2016

Marco Teórico

Marco Teórico o Modelo de Intervención Psicosocial

Seguir el Modelo Ecológico y de Cambio Social porque configura elementos de la psicología comunitaria y los fundamentos teóricos-metodológicos de la teoría del aprendizaje, utilizando el recurso participativo y el uso del enfoque estratégico de planificación, teniendo en cuenta la caracterización de la realidad, la identificación la priorización y la explicación de problemas y el diseño de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.
Modelo ecológico
El aspecto central de esta forma de entender la conducta humana, es entender el significado que tiene un ambiente específico para la persona, entendido el significado y las subjetividades como elementos dinámicos, dotados de historia que varían de un contexto a otro, de un grupo a otro y de un individuo a otro, con arreglo a las propias experiencias que se viven en el entorno. Esta relación constante entre el individuo y el ambiente implica procesos de ajuste, de acomodación y adaptación mutua.
Los programas de prevención comunitaria, en este caso, prevención en temas de contaminación, manipulación de basuras,  riesgo sanitario de y de salud, son parte de la integración de varias herramientas de intervención; se trata por tanto de un enfoque sistémico  donde los  problemas que viven las personas  tienen que ver con el  resultado  su conducta individual  y como consecuencia del contesto comunitario.
El estudio de lo ecológico en las ciencias sociales empieza a ser abordado por Kurt Lewin en 1936. Para este autor la conducta es producto da la interacción que sostiene una persona con el medio ambiente particular en el cual se desenvuelve, en un espacio en donde transcurre su vida cotidiana. El aspecto central de esta forma de entender la conducta humana, es entender el significado que tiene un ambiente específico para la persona, entendido el significado y las subjetividades como elementos dinámicos, dotados de historia que varían de un contexto a otro, de un grupo a otro y de un individuo a otro, con arreglo a las propias experiencias que se viven en el entorno. Esta relación constante entre el individuo y el ambiente implica procesos de ajuste, de acomodación y adaptación mutua.
El postulado básico de Bronfenbrenner es que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana, con lo cual la observación en ambientes de laboratorio o situaciones clínicas nos ofrecen poco de la realidad, considerando el desarrollo humano como una progresiva acomodación entre un ser humano activo y sus entornos inmediatos (también cambiantes). Pero este proceso, además, se ve influenciado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por contextos de mayor alcance en los que están incluidos esos entornos.  
La característica más significativa de la orientación ecológica es su preocupación por las relaciones de los individuos entre sí como una comunidad y como una agrupación social diferenciada, con sistemas elaborados de relaciones formales e informales.
Modelo de Cambio Social
En la esencia del modelo se destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo. Ya que sus habitantes buscan un sinfín de soluciones para abordar la inseguridad, la violencia, la venta de sustancia psicoactivas. Buscando así en pro de la comunidad  aspectos que los ayuden a tener una mejor vida, empleo.
Este modelo nos brinda la oportunidad de intervenir en el comportamiento de cada uno de los individuos que se encuentran en esta comunidad. Teniendo en cuenta que mediante la intervención de la comunidad se podrá observar que los comportamientos de las personas que están ocasionando esta problemática, teniendo en cuenta  que son comunidades de bajos recursos donde todos se han desarrollado como personas, en el medio de violencia, robo, pobreza, necesidad.
El cambio social es la acción colectiva que requiere el proceso para esto se necesita una masa crítica de personas que se unan para trabajar hacia la reconstrucción de la fábrica social, una praxis para el cambio; esta praxis puede ser la mejor base para definir y trabajar el cambio. La experiencia de grupo provee el medio para ganar conciencia y el ambiente para nuevos modos de pensamiento, acción y lenguaje; el grupo es no sólo el medio, sino también el instrumento, a través del cual los miembros pueden desarrollar el sentido de comunidad y el apoyo mutuo, necesario en el proceso de cambio social  (Canaval, 1990).
La acción comunitaria desde la psicología presupone reflexionar respecto a qué queremos cambiar, esta condición nos remite al concepto de realidad, qué es, cómo se construye, es una construcción universal o es una elaboración de grupos o individuos. De cualquier forma, la elaboración de un conjunto de acciones para promover un cambio presupone un diagnóstico para enterarnos, primero qué es lo que los objetos de intervención entienden por su realidad y desde allí ejercer planes concretos para construir una nueva concepción de su entorno y situación. Referido a esto, Ignacio Martín-Baró (1998), define el problema del bien común o bien social en referencia al sector social donde nos situemos. En este sentido, podemos situarnos desde una concepción de realidad como condición de posibilidad siempre abierta al cambio social; o bien, podríamos decir, como recurso en el cual la transformación del hombre permita la transformación de la realidad.
De esta forma el cambio social es un constructo que nos permite expresar y canalizar las expectativas de evolución, crecimiento o mejoramiento estructural, desde las instituciones que tienen la misión de promover la acción comunitaria para fomentar la construcción colectiva de una nueva realidad. La psicología social comunitaria intenta comprender el fenómeno individual en el contexto del fenómeno colectivo, más que hablar de un nivel de análisis de conductas sociales hay que hablar de un nivel de análisis de conductas sociales en interacción
El cambio social es una respuesta a la crítica que se hacía a la Psicología social en los años setenta. Señalan sus iniciadores, que este modelo obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y vulneradas, en busca de la “Justicia social”. Este modelo se desarrolla en Latinoamérica a través de connotados científicos sociales: Silvia Lane (Brasil), Ignacio Martín- Baró (San Salvador), Maritza Montero (Venezuela) e Irma Serrano-García (Puerto Rico) entre otros.
La importancia de la intervención psicosocial
En la esencia de estos modelos se destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo. Este cambio implica construir una conciencia de clase que en su camino facilite el descubrimiento del antagonismo de intereses que se da entre los grupos minoritarios con poder económico, político y los amplios grupos sociales caracterizados por la marginación económica, política y ausencia de poder. 
Generar una conciencia ambiental 
Debido a que la educación ambiental es ese proceso de aprendizaje que permite facilitar la comprensión de las realidades del ambiente, y que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta, que en últimas es nuestra casa y la de nuestros hijos y así sucesivamente.
Esta intervención tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, por lo que ahí radica la importancia de la materialización de esta intervención psicosocial en el barrio colinas del sur de la ciudad de Ibagué. Aunado a lo anterior, debemos entender que otro aspecto de la intervención psicosocial es el de percibir las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, de los seres humanos, permitiéndonos conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales, por lo tanto la constituye una herramienta que persigue mejorar las relaciones del hombre con su medio, a través del conocimiento, la sensibilización, la promoción de estilos de vida y comportamientos favorables al entorno.

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