lunes, 12 de diciembre de 2016

Estrategias de Impacto Psicosocial en la Comunidad

Plan de Trabajo, Estrategias de Impacto Psicosocial en la Comunidad



Estrategia
Objetivo de la estrategia
Metodología de impacto a nivel del rol del psicólogo social comunitario
Material a utilizar
1. Capacitación ¡Cerobasuras en mi comunidad!
La gestión de residuos sólidos necesita del esfuerzo cooperativo, que se construirá con la dinámica y la capacidad de las personas y de las organizaciones que buscan la educación ambiental.
En ella participarán los miembros de la comunidad, generadores de residuos, representantes de la junta de acción comunal y Entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de calles,  docentes y educadores.
- Establecer mecanismos de comunicación y cooperación entre las entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de calles, y los miembros de la comunidad de tal forma que esta resulte beneficiada con el desarrollo del proyecto respecto al tema de la educación para la clasificación de los residuos sólidos.
- Fortalecer los lazos de unión entre los miembros de la comunidad, avivar al grupo a través del reconocimiento de la identificación del sector sus potenciales y fomentar el sentido de pertenencia.
El psicólogo en formación mediante la aplicación de programas dirigidos a la protección del ambiente y desarrollo sostenible mejorara el bienestar social, y mejor calidad de vida para las personas del sector urbanístico Colinas del sur del municipio de Ibagué, a través de campañas persuasión,  creando una imagen y  representación social de lo ambiental, proponiendo el modelo de intervención ecológico y de cambio social, que inciten al cambios de comportamiento ambiental.
-  Pintura, canecas, baldes cartulina, hojas blancas, bolsas plásticas, marcadores, lápices y colores.
-   Se pintaran las canecas de color verde, azul y gris, con la finalidad de sensibilizar a los miembros de comunidad sobre la separación de basura, se colocaran en sitios estratégicos del sector.
-     De igual manera se realizaran panfletos, donde se enseñará sobre la clasificación de los residuos sólidos. 
2. Limpieza y recolección de desechos sólidos.
Esta estrategia pretende mitigar los impactos del manejo desorganizado de los desechos sólidos, que involucra la educación ambiental, divulgación del tema, separación de los residuos, aprovechamiento de lo aprovechable, y por ultimo recolección.
Reducción de la generación de basura, utilización de la basura orgánica como abono a sus plantas. Reutilización de algunos desechos, separación de estos.
El psicólogo en formación tendrá la tarea de gestionar  compromisos con los operadores y/o recolectores de los residuos sólidos para la recogida, y trasporte de estos derechos, contribuyendo al mejoramiento de la salud ocupacional, reducir la basura y el olor, también evitar los riesgos de inundación
Se utilizaran métodos cualitativos como lo es la expresión colectiva sobre la situación presentada. Induciendo a la reflexión.
-  Proyección de diapositivas referentes a la separación de basura.
-     Escobas
-     Bolsas plásticas
- Canecas de basura
3. Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). 
Las oportunidades de empleo en el sector del reciclaje van desde trabajos poco cualificados hasta puestos de cualificación media y alta (desde la reco­lección, la manipulación de materiales, y el procesa­miento a la manufactura de productos). Produciendo beneficios en cuatro sentidos: requieren menos inversión de capital, generan más puestos de trabajo y proveen más medios de vida, protegen la salud pública y suministran materia prima a los procesos de producción.
Se trabajara sobre la identificación de habilidades y el reforzamiento de competencias laborales además del análisis de oportunidades de emprendimiento comunitario en la zona.
El rol que desarrollara la psicóloga en formación será la de gestionar y crear organizaciones de recicladores, que inspiran ma­yor respeto que les  permitan establecerse como sector viable y reconocido, ofreciendo una serie de beneficios sociales, ambientales y financieros a la co­munidad.
Los métodos a utilizar son cualitativos a través de la observación y la entrevista semi- estructurada, el debate.
El taller se divide en 3 fases:
1. Identificación de habilidades y destrezas de los miembros de la comunidad
2. Si cuentan con alguna habilidad manual, reforzar estas habilidades.
3. Adquisición de nuevas habilidades y trabajo en equipo  
-     Cartulina.
-     Hojas blancas.
-     Lápices.
-     Marcadores.
- Proyector de videos.
4. Habilidades comunicativas y de liderazgo
A través de esta acción se pretende dotar de herramientas para mejorar la comunicación y fomentar el desarrollo de líderes dentro de la comunidad a fin de obtener una mayor cohesión, dinámica y desempeño comunitario.  
- Fase 1. Se utiliza la observación y la encuesta para identificar debilidades y fortalezas. Según el análisis de los datos se hará la retroalimentación
- Fase 2. Taller de comunicación asertiva.
- Fase 3. Taller de liderazgo.
- Fase 4. Empoderamiento comunitario
-    Papel.
-    Lápiz.
-    Cartulina.
-    Marcadores.


Evidencias Fotográficas de la Aplicación de las Estrategias   


1. Capacitación ¡Cero basuras en mi comunidad!

Caseta








2. Limpieza y recolección de desechos sólidos.







3. Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). 










4. Habilidades comunicativas y de liderazgo









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